RESUMEN DE ACTUALIDAD LEGAL

Censo 2018.

Desde el 9 de enero del presente año se habilitó la plataforma eCenso para la primera fase del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. El censo se realizará en dos fases, la primera se hará de manera electrónica y tendrá una duración entre el 9 de enero y el 8 de marzo, el formulario se diligenciara de manera virtual a través de la página web ecenso.dane.gov.co. Se aclara que esta fase no es de carácter obligatorio.

Durante la segunda fase, se utilizará la metodología de censo presencial puerta a puerta, la cual si es obligatoria. Esta etapa iniciará a partir del mes de abril y durará hasta el mes de junio.

Según las estimaciones del DANE, se conocerán resultados preliminares para finales de julio o comienzos de agosto del presente año.

(Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Comunicado, 09/01/2018)

Representante Legal debe limitar sus funciones a lo establecido por los Estatutos.

De acuerdo con nuestro código de comercio, las sociedades requieren tres tipos de órganos para una correcta ejecución del objeto social establecido para esta en los estatutos, estos tipos de órganos son; los de dirección, los de administración y los de ejecución.

El órgano de dirección es la asamblea general de accionistas o la junta de socios, y generalmente la labor de administración le corresponde por lo general (con algunas excepciones) a la junta directiva y la ejecución le corresponde al representante legal. La regla general dicta que le corresponde a la asamblea de accionistas desarrollar todas las labores que no se le hayan atribuido a otro órgano, regla determina que los otros órganos únicamente pueden desarrollar las labores que explícitamente se les ha otorgado.

A través de dicho análisis, la Superintendencia de Sociedades concluye que “la junta directiva y el representante legal pueden adoptar decisiones que correspondan al curso ordinario de los negocios de la compañía, dentro de los límites o restricciones previstos en los estatutos sociales, siempre y cuando no constituyan actuaciones ilegales, abusivas o viciadas por un conflicto de interés, teniendo claro que el representante legal no puede realizar gestiones administrativas prescindiendo o suplantando a la junta directiva.

(Superintendencia de Sociedades, Concepto 220-285598, 19/12/2017)

 

Asamblea Ordinaria 2018.

El Código de Comercio señala que los socios de una sociedad se reunirán una vez al año en la época que así lo determinen los estatutos, si en los estatutos no se establece una fecha, dicha asamblea debe celebrarse dentro de los primeros tres meses del año.

Para que dicha asamblea se realice adecuadamente es necesario que el representante legal o el revisor fiscal realice la convocatoria de la manera y en los términos previstos en los estatutos o en la Ley.

El Código establece que la convocatoria para este tipo de asamblea debe hacerse con quince días de antelación (para las S.A.S. es de 5 días hábiles de anticipación, salvo que en los estatutos se consagre algo diferente). La Convocatoria debe contener información sobre el lugar, fecha y hora en donde se realizará la asamblea y adicionalmente una lista de los temas que se van a tratar en la reunión, como la consideración de los estados financieros, informe de gestión, elección de revisoría fiscal, elección de junta directiva y demás aspectos conexos como la distribución de utilidades, del ejercicio inmediatamente anterior.

Renovación de Matrícula Mercantil.

El artículo 19 del Código de Comercio trae un listado en el cual se establecen las obligaciones del comerciante, entre ellas se encuentra la obligación de matricularse en el registro mercantil y renovar dicha matricula anualmente, cuya inobservancia puede traer sanciones hasta por 17 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMLMV).

El plazo máximo para renovar la matrícula mercantil, es hasta el 31 de marzo, pero desde ya es posible realizar dicho trámite y evitar contratiempos en el mes de marzo.

La renovación de la matrícula brinda un sustento jurídico para todas las operaciones necesarias para el desarrollo de la actividad comercial, adicionalmente facilita la participación en licitaciones públicas y el acceso a créditos por parte de instituciones financieras.

El costo de la renovación de la matrícula puede variar dependiendo del rango de activos con los que cuente la empresa, para el 2018, el valor de la renovación puede oscilar entre $ 41.000 y $ 2.030.000.