RESUMEN ACTUALIDAD LEGAL

1. Decretos oficializan el acuerdo concretado para el salario mínimo y auxilio de transporte para este 2018

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció un acuerdo concertado para el incremento del salario mínimo del 2018, que será de 5,9 %, y de 6,1 % en el auxilio de transporte.

Así las cosas, el salario mínimo pasa de $ 737.717 a $ 781.242 en el 2018 y el auxilio de transporte de $ 83.140 a $ 88.211.

Los decretos que oficializan el anuncio son 2269 y 2270 del 2017.
(Mintrabajo, Decreto 2269 y 2270, 12/30/2017)
 

2. En 2017 la variación anual del IPC fue de 4,09 % 

El IPC, en términos generales, es una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.

Principalmente, el índice se usa como factor de ajuste en la determinación de salarios, estados financieros, en la solución de demandas laborales y fiscales. Igualmente, el IPC se emplea para calcular la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, para obtener equilibrios en partidas de las cuentas nacionales y como factor de análisis del comportamiento de la economía.

El DANE, en informe del 05 de enero del 2018, reportó que en el año 2017, la variación anual del IPC fue 4,09 %, menor con respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,75%.

(Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Informe, 01/05/2018)
 

3. Se expidió la Ley 1873 de 2017,  que fija el Presupuesto de la Nación para el 2018

El Gobierno sancionó la ley que fija en $ 235,6 billones el monto del presupuesto general de la Nación para el 2018. Cabe recordar que, según el Gobierno, este presupuesto es 1 % superior al del 2017, del cual se destina a la inversión pública un monto de $ 40 billones. Así mismo, el Ministerio de Hacienda indicó que $ 38,6 billones (16,4 %) corresponden a gastos de personal y gastos generales; $ 107,5 billones (45,6 %), a transferencias de ley; $ 1,3 billones (0,6 %) a operación comercial y $ 48 billones (20,4 %) al pago del servicio de la deuda.

En la Ley se puede ver el presupuesto para cada rubro específico.

Por otra parte, mediante el Decreto 2236 del pasado 27 de diciembre, el Gobierno liquidó la ley de presupuesto general de la Nación para el 2018 (Ley 1873 del 2017) y el anexo de la norma define los gastos y clasifica las apropiaciones de cada entidad pública.

(Congreso de la República, Ley 1873, 20/12/2017)

 

4. Plazo para el registro de las bases de datos vence el 31 de enero de 2018

El Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD - es el directorio público de las bases de datos sujetas a tratamiento que operan en el país, el cual será administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio y será de libre consulta para los ciudadanos.

Actualmente está habilitada la inscripción en el RNBD de las bases de datos cuyo tratamiento efectúan i) las personas jurídicas de naturaleza privada inscritas en las Cámaras de Comercio, ii) sociedades de economía mixta, iii) las personas naturales, iv) las entidades públicas, diferentes a las sociedades de economía mixta y v) las personas jurídicas de naturaleza privada que no están inscritas en las Cámaras de Comercio.

Respecto del plazo para la inscripción, la misma se llevará a cabo de la siguiente manera:

  1. Los Responsables del Tratamiento, personas jurídicas de naturaleza privada y sociedades de economía mixta inscritas en las cámaras de comercio del país, deberán realizar la referida inscripción a más tardar el treinta y uno (31) de enero de 2018, de acuerdo con las instrucciones que para el efecto imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
  2. Los Responsables del Tratamiento, personas naturales, entidades de naturaleza pública distintas de las sociedades de economía mixta y personas jurídicas de naturaleza privada que no están inscritas en las cámaras de comercio, deberán inscribir sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos a más tardar el treinta y uno (31) de enero de 2019, conforme con las instrucciones impartidas para tales efectos por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Las bases de datos que se creen con posterioridad al vencimiento de los plazos referidos en los literales a) y b) del presente artículo, deberán inscribirse dentro de los dos (2) meses siguientes, contados a partir de su creación.

 

5. Expiden resolución que fija las tasas para el registro de signos distintivos

La Superintendencia de Industria y Comercio expidió la Resolución 61034 de 2017, por virtud de la cual se fijan las tasas de propiedad industrial para el año 2018. Dentro de la Resolución se destacan las siguientes tarifas:

  • Solicitud de registro de Marca o Lema Comercial de productos o servicios por una clase: $888.500 en línea y $1.080.000 de forma física.
  • Solicitud de registro de marca o lema comercial por cada clase adicional en una misma solicitud: $443.500 en línea y $513.000 de forma física.
  • Solicitud de registro de Marca o Lema Comercial de productos o servicios presentada por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme): $665.500 en línea y $811.500 en físico.
  • Renovación de registro de Marcas y de Lemas Comerciales por una clase: $483.500 en línea y $590.500 en físico.

La Resolución y las tarifas allí contenidas, empieza a regir desde el 01 de enero de 2018.
 

6. Se expide formulario único de declaración y pago del ICA

El Ministerio de Hacienda estableció como diseño oficial del formulario único nacional de declaración y pago del impuesto de industria y comercio (ICA) el formato e instructivo que hacen parte integral de la Resolución 4056 del 2017.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el artículo 344 de la Ley 1819 de 2016 en su primer inciso ordena: “Los contribuyentes deberán presentar la declaración del impuesto de Industria y Comercio en el formulario único nacional diseñado por la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

Finalmente, el parágrafo del artículo 344 antes mencionado señala que el formulario único nacional diseñado por la Dirección General de Apoyo Fiscal “se aplicará en relación con las declaraciones que deban presentarse a partir de la vigencia 2018”.

(Minhacienda, Resolución 4056, 12/01/2017)

 

7. Los movimientos accionarios de la sociedad deben ser consolidados cada año calendario

 la Superintendencia de Sociedades, recordó sobre el tema particular de los libros de accionistas de las sociedades por acciones colombianas, que el artículo 195 del Código de Comercio, establece que las sociedades por acciones deberán llevar un libro debidamente registrado para inscribir las acciones, en donde se anotarán también los títulos expedidos, con indicación de su número y fecha de inscripción; la enajenación o traspaso de acciones, embargos y demandas judiciales que se relacionen con ellas, las prendas y demás gravámenes o limitaciones de dominio, si fueren nominativas.

En este orden de ideas, es preciso que en el libro de registro de accionistas se asienten las acciones que posee cada accionista y que están en circulación, el titulo o los títulos que se expidieron a cada uno de los asociados, en donde debe constar el número y la fecha en que se llevó a cabo la inscripción.

Así mismo, debe dejarse constancia de cada movimiento que tengan las acciones, como puede ser traspaso de acciones, enajenaciones, prendas, embargos, etc.’ Por su parte, el artículo 130 del Decreto 2649 de 1993, preceptúa que los entes económicos pueden llevar por medios mecanizados o electrónicos el registro de sus aportes; no obstante, en este caso diariamente deben anotar los movimientos de estos en un libro auxiliar, con indicación de los datos que sean necesarios para identificar adecuadamente cada movimiento.

Al finalizar cada año calendario, se deben consolidar en un libro, registrado si fuere el caso, estos movimientos.

(Supersociedades, Concepto 220-283602, 12/12/2017)