ACTUALIDAD LEGAL

1. Por primera vez, Corte IDH protege la estabilidad laboral de un trabajador

Por primera vez la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó sentencia condenatoria por la violación del artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos con motivo de la vulneración del derecho al trabajo, en particular de los derechos a la estabilidad laboral y de asociación, condenando a la República del Perú, Estado que fue encontrado internacionalmente responsable como consecuencia del despido irregular de un trabajador.

El actor fue, a su juicio despedido sin justa causa por su empleador, una empresa privada del Perú. Aquel demandó ante los jueces Peruanos buscando que se le reintegrara a su cargo, petición que fue negada en segunda instancia y frente a la cual interpuso, cuando menos, 7 recursos, los cuales fueron negados todos por los jueces Peruanos.

Al analizar el fondo del asunto la Corte IDH analizó el derecho a la estabilidad laboral, de conformidad con el artículo 26 de la Convención y determinó que las obligaciones del Estado, en cuanto a la protección del derecho a la estabilidad laboral en el ámbito privado, se traducen en deberes específicos. D

Respecto al caso particular, resaltó que frente al despido improcedente por parte de la empresa, Perú no adoptó las medidas necesarias para impedir la vulneración del derecho al trabajo.

Con motivo de ello, el alto tribunal concluyó que el trabajador perdió su empleo y la posibilidad de acceder a una pensión por jubilación, así como la oportunidad de ejercer sus derechos como representante de los trabajadores.

En vista de estas violaciones, la Corte ordenó, como medidas de reparación, la publicación de la sentencia y la indemnización al demandante por el daño material sufrido, lo cual incluye todos los salarios que dejó de percibir, la pensión de jubilación y los beneficios sociales correspondientes.
 

2. Listo el calendario tributario del 2018 

Mediante el Decreto 1951 del 28 de noviembre de 2017, se expidió el calendario tributario para el 2018. Conozca aquí el texto completo de dicha norma.

 

3. Huelga de pilotos de Avianca fue ilegal: Corte Suprema

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, el día 29 de noviembre de 2017 ratificó la sentencia de primera instancia del Tribunal Superior de Bogotá, que declaró como ilegal la huelga de pilotos de Avianca agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y declaró que el transporte aéreo, terrestre y marítimo es un servicio público esencial. Además, indicó que no había suficiente quórum por parte de los trabajadores de la empresa de Avianca para que se convocara la huelga.

Esta decisión implica que la aerolínea tiene vía libre para realizar despidos por este hecho. Así, “se dará la aplicación del Código Sustantivo del Trabajo en el sentido de que la declaratoria de ilegalidad del cese colectivo supone que se levanta el fuero de los directivos sindicales; y que se dejaría en libertad a Avianca de despedirlos o mantenerlos en la compañía”.
 

4. Estos trámites fueron eliminados o simplificados para beneficiar a empresarios 

Los empresarios y los industriales se verán beneficiados por el Gobierno, con la facilitación de trámite ante entidades como el Invima, la Superintendencia de Sociedades y la Dian, gracias a la campaña “ Menos trámites, más simples”.

Los trámites eliminados son los siguientes:

  1. Algunas empresas que optaban por reorganizarse mediante fusiones o escisiones debían contar con una autorización previa de la Superintendencia de Sociedades que podía demorarse hasta 2 meses. Esta exigencia se eliminó.
  2. Cinco mil empresarios colombianos ya no deberán reportar sus estados financieros a la Superintedencia de Sociedades, quien no descuida su labor de supervisión sino que aplica un nuevo enfoque basado en riesgos.
  3. Los hoteles que tienen exenciones de impuesto sobre la renta ya no tendrán que pedir una visita anual para acreditar el beneficio. Se certificarán una sola vez y esta certificación será renovada de manera automática cada año.
  4. La DIAN no exigirá más a los empresarios documentos que estos ya hayan enviado de manera electrónica o que ya estén en poder de la entidad, como copia de las declaraciones de renta.
  5. Los empresarios de los sectores de alimentos, medicamentos y cosméticos ya no tienen que presentarse en Bogotá a tramitar sus registros sanitarios.

Los trámites que se simplificaron a través de procesos de automatización del Invima, el ICA y a la Superintendencia de Sociedades son:

  1. El estado de los trámites ante el Invima ya no requiere desplazamientos, se puede consultar en línea a través de www.invima.gov.co
  2. Los actos administrativos del Invima se notifican ahora a través de correo electrónico.
  3. El Invima ahora expide el certificado de Inspección sanitaria, a través de medios electrónicos, lo que redujo el trámite de 72 a 24 horas.
  4. Todas las etapas de los procesos para solución de conflictos empresariales por medio de laudos arbitrales que dependen de la Superintendencia de Sociedades se podrán manejar por medios electrónicos, desde la demanda hasta la decisión final (laudo).
  5. El registro como productor, exportador y planta empacadora de vegetales frescos (como el aguacate hass) ahora se puede hacer en línea ante el ICA. El tiempo requerido pasó de 20 a 10 dìas.

En cuatro intervenciones, que corresponden al Invima, se combinaron medidas tendientes a su simplificación con procesos de automatización:

  1. Cambios en el proceso de registro sanitario de alimentos, que permite entregar el documento en dos días hábiles.
  2. Cambios en el proceso de registro sanitario de dispositivos médicos de bajo riesgo como jeringas y guantes. También reduce el tiempo a dos días hábiles.
  3. Lo mismo ocurre con el proceso de reactivos de bajo riesgo como los que se usan en pruebas de embarazo o de laboratorio. Tiempo máximo, dos días hábiles.
  4. Los tiempos de los documentos que expide el Invima se optimizaron así: El certificado de no obligatoriedad para la exportación de alimentos pasó de expedirse en 15 días a 3 días. Certificado de venta libre para exportación de medicamentos: de 30 días a 10 días. Otros certificados de venta libre ahora se expiden de manera automática y con firma digital, pasando de más de 15 días a 15 minutos.

 

5. Omisión de bienes por parte del liquidador da lugar a la adjudicación adicional 

Mediante el Oficio 220-234279 del 27 de Octubre de 2017, la Superintendencia de Sociedades dio respuesta a una consulta relativa a la figura de la adjudicación adicional de bienes en el trámite de una liquidación voluntaria, para lo cual indicó que de conformidad con el artículo 27 de la Ley 1429 de 2010, la adjudicación adicional tiene lugar cuando después de “terminado el proceso de liquidación voluntaria”, aparecen nuevos bienes de la sociedad, o cuando el liquidador haya dejado de adjudicarlos, en cuyo caso el procedimiento estará en primer término a cargo del liquidador que adelantó la liquidación de la compañía.

El artículo 27 de la citada ley, señala que quien desempeñó el cargo del liquidador, adelantará el trámite de adjudicación adicional sin supeditarlo a un requisito anterior, a cargo de ningún órgano social, sin pasar por alto desde luego los requisitos de publicidad que deben acompañar todo trámite de liquidación de bienes sociales lo que obliga al registro en la Cámara de Comercio del acta. La adjudicación adicional, registrará la descripción de los activos, el valor correspondiente de los mismos, la identificación de las personas beneficiarias a las que les fueron adjudicados los bienes como las obligaciones canceladas, en el orden de prelación legal y los saldos de las mismas si fuere el caso.

Finalmente, conforme lo previsto en el artículo 31 de la citada Ley 1429 de 2010, no se requiere protocolizar los documentos de la liquidación; no obstante como fue advertido la liquidación debe ser inscrita en la Cámara de Comercio, en virtud de lo dispuesto por el numeral 9 del artículo 28 del Código de Comercio.