ACTUALIDAD LEGAL

1. Trámite de Reembolso de Incapacidades.

Cuando el empleador pretende el reembolso de la EPS, de las incapacidades médicas que ha pagado a sus trabajadores,  es necesario que acredite la fecha de la incapacidad y que efectivamente se realizó el pago.  Adicionalmente, según lo establecen los decretos 1804 de 1999 y 4023 del 2011, el empleador debe abstenerse de deducir el valor que corresponde a las incapacidades de las cotizaciones de salud, so pena de que se entienda que dicha cotización no fue realizada por parte del empleador.

Finalmente, el empleador tiene un plazo de tres años contados desde el día del pago de la incapacidad para presentar la reclamación ante la E.P.S., de lo contrario perderá el derecho a reclamar dichos valores.

(Superintendencia Nacional de Salud, Sentencia S2017-201, 24/03/2017)

 

2. Capitalización de Ganancias Acumuladas por Convergencia de Marcos Contables.

Cuando una sociedad se encuentra inmersa dentro del proceso de aplicación del marco de principios contables en normas internacionales, en donde se genera el ajuste de libros oficiales y como consecuencia de esto  se encuentra un saldo de ganancias acumuladas, la Superintendencia de Sociedades ha establecido que dicho saldo no es susceptible de ser distribuido como dividendo a los asociados mientras no se haga efectiva la entrada de los fondos  ya que dicho saldo no surge de la actividad normal del periodo, surge de la modificación en el marco de principios contables. Por lo tanto, es necesario esperar a que las partidas que originaron ese saldo se realicen efectivamente, antes de la posterior capitalización o distribución.

(Superintendencia de Sociedades, Concepto 115-174304, 08/09/2017)

 

3. Las características de bienes o servicios anunciados deben coincidir con la realidad.

En un caso presentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, una aerolínea le ofreció a un consumidor un bono equivalente a $ 1.200.000 como compensación por un error con el equipaje del pasajero. El inconveniente tuvo lugar cuando el consumidor decidió hacer efectivo el bono. Al presentarlo, la aerolínea le informó que debía esperar mínimo tres meses para redimir el bono. Pasado el término informado por la aerolínea el consumidor buscó redimir el bono y al tratar de hacerlo la aerolínea le informó unas condiciones diferentes a las comunicadas al momento de hacerle la entrega del bono y tres meses antes cuando inicialmente se pretendía redimir.

El Consumidor pretendía la devolución del dinero y que se declarara que la información suministrada a él fue engañosa. Para resolver el caso la Superintendencia de Industria y Comercio estableció que de las relaciones de consumo se derivan un conjunto de obligaciones para los productores o expendedores de bienes o servicios. Una de estas obligaciones que nace en cabeza del productor es la de información, y esta se materializa en que se debe comunicar de manera ajustada a la realidad las características de los bienes y servicios. Con base en los argumentos anteriormente planteados y debido a que se probó el incumplimiento por parte de la Aerolínea, la Superintendencia de Industria y Comercio condenó a la entidad demandada a la devolución del dinero en efectivo.

(Superintendencia de Industria y Comercio, Sentencia 10153, 13/10/2017)

 

4. Compatibilidad de la S.A.S. con acciones de industria o de goce.

Teniendo en cuenta la versatilidad de las S.A.S., es posible que en los estatutos se establezca la posibilidad de que la sociedad emita acciones de industria. Las acciones de industria son las acciones que recibe aquel asociado que no aporta capital, sino que pone a disposición de la sociedad sus servicios o fuerza de trabajo. Cuando se establecen este tipo de acciones, es necesario regular si el trabajo del socio industrial dará derecho o no a liberar acciones. En caso que el trabajo libere acciones, el socio industrial podrá ejercer todos los derechos que la ley y los estatutos consagran para cada accionista. De lo contrario, si el trabajo del socio no libera acciones, el socio industrial tendrá voz pero no voto.

(Superintendencia de Sociedades, Concepto 115-174304, 09/08/2017)