ACTUALIDAD LEGAL

1. El vendedor que alegue que el consumidor ha dado un mal uso del bien debe justificarlo desde una perspectiva técnica.

La Superintendencia de Industria y Comercio ha indicado que en aquellos eventos en los que el vendedor de un bien se niegue a reconocer la garantía del mismo por un mal uso dado por el consumidor, deberá acompañar la negativa a reconocer la garantía con un análisis técnico juicioso y detallado sobre la ocurrencia de una causal que lo exonere de responsabilidad a él, al productor, o al proveedor.
(Superintendencia de Industria y Comercio, Sentencia 9804, 08/10/2017)

 

2. Plazo de suscripción de acciones no puede ser indefinido.

Después de la aprobación del reglamento de suscripción de acciones, la sociedad tiene un plazo de máximo 15 días hábiles para ofrecer las acciones según se haya determinado en el reglamento de emisión. Adicionalmente, la Superintendencia de Sociedades estableció que en ningún caso el plazo de la oferta podrá ser inferior a 15 días ni exceder de tres meses, en consecuencia la oferta deberá establecer el plazo pues este no podrá ser indefinido.

(Superintendencia de Sociedades, Sentencia 220-212352, 11/10/2017)

 

3. El cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley da lugar al reconocimiento de la licencia de maternidad.

El artículo 42 de la Constitución consagra a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, y adicionalmente señala la igualdad entre los hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptados o fruto de las técnicas de reproducción humana asistida. Por lo tanto, en supuestos como el de la subrogación del útero se consagra la protección laboral a la madre, así esta no sea quien biológicamente de a luz. Esto ha llevado a afirmar al Ministerio de Salud que en materia de Licencia de Maternidad,  no es requisito la existencia de una madre (entendido como quien da  a luz a un niño) para el reconocimiento de esta.

El Ministerio sustenta dicha afirmación en la tesis que defiende la Corte Constitucional, ya que condicionar el reconocimiento de la licencia a esto sería discriminatorio y se afectarían de forma directa los derechos del menor. Adicionalmente, afirma el Ministerio que sin importar los métodos usados para la formación del feto, no se puede desconocer los derechos del que está por nacer y el propósito de la licencia en cuestión.  Por lo tanto, verificado el cumplimiento de los requisitos pertinentes será necesario el reconocimiento de la prestación.

(Ministerio de Salud, Concepto 201711601828841, 18/09/2017)