ACTUALIDAD LEGAL

1. Cuñas comerciales con incentivos deben contener información acerca de costos a cargo del consumidor.

La Circular Única emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio establece que las cuñas o publicidad de un producto o servicio, deben respetar los criterios de verdad, suficiencia y no inducción al error. Adicionalmente a esto, la publicidad debe contener información mínima, tal como: la identificación del producto o servicio promovido, el incentivo que se ofrece, las condiciones de entrega, la acumulabilidad o no del incentivo con otros requisitos, los términos y condiciones, la razón social del oferente y los costos a cargo del consumidor en el momento de la entrega.

(Superintendencia de Industria y Comercio, Concepto 17318369, 10/28/2017)

 

2. Empleador no puede solicitar copia de historia clínica del trabajador para tramitar las incapacidades.

Ante la consulta por parte de un ciudadano en la cual se indagaba ante el ministerio de salud sobre la posibilidad que un empleador pueda solicitar copia bien sea total o parcial de la historia clínica de alguno de sus empleadores con la finalidad de tramitar una incapacidad. El ministerio contesta afirmando que ningún empleador, sin importar su naturaleza como particular o como entidad pública, puede pretender el acceso a la historia clínica de alguno de sus trabajadores. La justificación que presenta el ministerio de salud es que dicho documento tiene un carácter de reservada legal que protege la historia clínica, además porque no se ha previsto que el empleador tenga acceso. Si se exige copia de una historia clínica o resumen para efectos de tramitar incapacidades o licencia, dicha incapacidad debe ser puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud.

(Ministerio de Salud, Concepto 201711401883231, 09/25/2017)

 

3. SOAT digital.

Dando cumplimiento a la Resolución 4170 del 2016, el Ministerio de Transporte y la Federación de Aseguradores Colombianos anunciaron que a partir de ahora es posible para los conductores el porte del SOAT en su celular o cualquier dispositivo móvil. El usuario podrá elegir si quiere recibir y portar su documento impreso en el papel de seguridad o a través un documento digital seguro. Con esta posibilidad, lo que se pretende es mitigar el fraude en estos seguros para las aseguradoras, la identificación de la IPS correspondiente para el pago de la atención prestada al ciudadano involucrado en el accidente de tránsito.

Independientemente del medio por el cual se porte el seguro, el conductor debe llevarlo en todo momento, ya que si no lleva el seguro o trae el mismo vencido, se dará lugar a la imposición de una multa de 30 salarios mínimos diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.

(Ministerio de Salud, Concepto 201711401883231, 09/25/2017)